12-08-07

Sueldo Ético: Está Mal Pelao el Chancho

Sólo como ejemplo: Mientras un obrero forestal gana $115.000 , el dueño de Arauco obtuvo durante el año pasado 2 mil 850 millones de dólares en ventas sólo en el rubro de la celulosa, acumulando una ganancia neta de 619 millones de dólares, lo que equivale a casi 2 millones de dólares diarios en ingresos.

Cuando el obispo Goic señaló la necesidad de avanzar hacia un sueldo ético, se revolvió el gallinero. Aquellos que, cuando la iglesia católica opinó del tema de la píldora del día después, el divorcio y las campañas de uso de condón, la consideraron casi como una voz divina inobjetable, hoy dicen: el obispo no sabe de economía y pastelero a tus pasteles. Personalmente, prefiero que la iglesia no adopte esa actitud de rector de la sociedad, pero hay que reconocer que en esta oportunidad le dio en el clavo. Al parecer se han dado cuenta que los temas sociales los tenían un poco descuidados y habían privilegiado lo valórico.

Lo cierto es que este tema da un poco de rabia. Se hace tanto show con lo bien que está la economía chilena, lo bien que crecemos, la suerte de tener buen precio del cobre, etc. pero cuando se trata del sueldo mínimo vienen todos los temores de que la economía se puede dañar, de que aumentar el sueldo va a desestabilizar a los pobres empresarios.

¡PAREN LA BURLA!

Primero se decía que no se podía ganar más porque estabámos en tiempos de vacas flacas. Pero los ricos nunca dejaron de ser ricos.

Después se decía que no se podía ganar más porque la economía se estaba reactivando y subir los sueldos podría frenar el proceso. Pero los ricos seguían siendo ricos.

Luego se decía que no se podía ganar más porque, si bien la economía está sana y firme, hay que cuidarla y no derrochar. Pero los ricos son cada vez más ricos.

¿Cuándo se va a decir la verdad? Que quieren que sigan existiendo pobres. Que le conviene a los empresarios que la mano de obra sea barata y así al aumentar la producción sólo crecen las ganancias. ¿Cuándo van a decir que el modelo necesita que existan pobres, obreros de bajo salario y cesantes dispuestos a cubrir el puesto de quien exija más o haga huelga?

Los economistas y empresarios de derecha dicen que subir el sueldo significaría aumentar la cesantía ya que las empresas para cubrir el alza tendrían que disminuir personal. Mentira. Las empresas tendrán la cantidad de personal que necesiten para producir y seguir vendiendo ¿Por qué nadie habla de la posibilidad de que bajen las utilidades? ¿Es acaso tan descabellado pedirle a los ricos que no lo sean tanto o que se demoren un poco más en serlo? ¿Por qué siempre podemos, sin arrugarnos, pedirle a los pobres que sigan esperando, y no podemos pedirle a los empresarios que esperen? Y es sólo eso, que esperen, ya que igual ganarán, siempre ganan. Si se aumenta el sueldo mínimo aumenta el poder adquisitivo, si se gana más se gasta más y por tanto los empresarios venderán lo suyo. Al igual que el obispo Goic no sé nada de economía, pero me tinca que si yo soy empresario que fabrica sillones y tengo que subirle el sueldo a mis empleados me va a doler el bolsillo al principio, pero a la vuelta de la rueda voy a vender más sillones, por la sencilla razón de que la gente tiene más dinero para gastar gracias al alza de los sueldos.

Voy a hacer una propuesta complementaria a la de monseñor Goic:

1.- Que los parlamentarios (que son los que fijan el sueldo mínimo) ganen el mínimo. Seguro que lo suben.

2.- Que se fije una ganancia ética o sueldo máximo ético. Un empresario no debería ganar mucho dinero si sus empleados no tienen un buen sueldo.



2 comentarios:

~claudio2m~ dijo...

ahora escuche que harían un sueldo "estético" osea que sea malo pero se vea bonito jajaj

saludos

poetarafa dijo...

Lo peor es que aún se favorece extraordinariamente a los empresarios y se olvidan de la mano de obra, que somos mayoría.
Hasta cuando, hasta que siga el sistema neoliberal.
Así, el vocero sale con sus dichos hipócritas, no somos neoliberales, ja.