16-08-09

Hágame el favor de mirar a los mapuches... los chilenos más antiguos



Durante la visita de la presidenta Bachelet a Madrid el año 2006, el Premio Nobel de literatura portugués José Saramago le señaló a la mandataria "Hágame el favor de mirar a los mapuches... los chilenos más antiguos". Tres años después el gobierno continúa enfrentando militarmente a los mapuches, intendándo solucionar el problema mediante la represión. Obviamente la presidenta no prestó atención a las palabras de Saramago.
Los gobiernos de la concertación han mirado a los mapuches a través de la mirilla de las armas. Se les aplica la pinochetista ley antiterrorista. Y se habla del "problema mapuche", como si el conflicto fuera iniciado por los mapuches y los involucrara sólo a ellos.

El gobierno chileno lo único que hace es pasar verguenzas a nivel internacional. Mientras se habla de insertar a Chile en el concierto internacional, hacemos noticia por el trato que se les da a los pueblos originarios. El gobierno ha pasado verguenza no sólo con Saramago, con Amnistía Internacional, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sino cada vez que sale a vociferar que en Chile no hay conflictos, que es un país en paz, incluso ha señalado que no hay terrorismo en Chile. Sin embargo, se mantiene militarizada la zona mapuche y se los acusa de terrorismo. Por algo el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) de las Naciones Unidas (ONU) ha determinado investigar al estado chileno.

Paradójicamente el gobierno invierte millones en su proyecto Imagen País.





Link a artículo "Terrorismo, mapuches y derechos humanos" de Raúl Sohr
Link a artículo "Neoliberalismo y represión contra el pueblo mapuche" de Paul Walder
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gabriel, soy tu seguidor desde siempre, mut bien al hablar el conflicto mapuche