18-06-07

SE BUSCA: Raul Iturriga Neumann


La última gracia de los militares asesinos es esconderse cobardemente para evitar pagar por los delitos cometidos. El cobarde Raul Ituriaga Neumann, general en retiro del ejercito de Chile, se ha declarado en rebeldía, cuestionando la labor de los tribunales de justicia. En alguna oportunidad señaló que él en la DINA sólo se dedicaba a organizar las celebraciones del 18 de Septiembre y otras cosas menores. Es decir, siempre fue un cobarde incapaz de asumir sus actos. Hoy está desaparecido, pero en una desaparición planificada por él y sus secuaces, debe estar muy cómodo en algún escondite protegido por la mafia de asesinos que nos heredó la dictadura.

Distinto el caso de las víctimas. Las verdaderas víctimas que están desaparecidas gracias al trabajo de exterminio que algunos como Iturriaga Neumann realizaron en este país. Luis San Martín Vergara tenía sólo 22 años cuando fue detenido por la DINA y aún se encuentra desaparecido.

El siguiente es el prontuario de Iturriaga Neumann:
En su calidad de mayor de ejército, Raúl Iturriaga Neumman se desempeñaba, en 1977, como subdirector de inteligencia en el cuartel general de la DINA. Posteriormente se hizo cargo de su departamento económico, a cargo de las empresas de la DINA. Versiones indican que estuvo ligado a la operación Colombo, montada para "hacer desaparecer en Argentina, a los ya desaparecidos chilenos en Chile". También fue jefe de su departamento exterior. En 1989 fue ascendido a mayor general en la sexta división del Ejército, con asiento en Iquique. En los tribunales argentinos su nombre aparece ligado a la investigación de la operación que culminó con el asesinato del General Prats y su esposa . En 1991, Iturriaga era un general del Ejército formalmente en retiro. En 1991 fue interrogado por el ministro Adolfo Bañados quien investiga la participación de la DINA en el homicidio de Orlando Letelier. A través de una carta pública desmintió las versiones que lo ligan a la dirección de ese organismo y anunció querellas a los medios de comunicación. Sin embargo, algunos indicios apuntan a señalar que sigue ligado al trabajo de inteligencia y que prestaría colaboración con el DINE. Eduardo Iturriaga Neuman general (R) del Ejército. Condenado en ausencia a 18 años de de presidio en Italia por el atentado a bernardo Leigthon. Recibiría por ella una orden internacional para que cumpla su condena.
Nació en Linares en 1938, es casado con Mireya Baeza, hija del General ® Ernesto Baeza, Ex Director de Investigaciones.
Es instructor de Doctrina y Estrategia de Contrainsurgencia, después de un curso en las escuelas de formación en la zona del Canal de Panamá, donde fue compañero de Manuel Contreras
En 1973 era Segundo Comandante de Boinas Negras en Peldehue. En noviembre del mismo año, se va a Tejas Verdes y pasa a formar parte de la DINA.
Es el primer responsable del Departamento Exterior de la DINA, cuando este funcionaba desde una oficina ubicada en el lugar más inaccesible del Cuartel General del Estado Mayor de la Dina, en calle Belgrado No 1 de la ciudad de Santiago.
En 1976 fue nuevamente a Panamá a un curso especial.
En 1977 ocupo cargos como Subdirector de Inteligencia en el Cuartel General de la DINA. Posteriormente se hizo cargo de su Departamento Económico que a su vez controlaba las empresas de la DINA.
Siendo jefe del Departamento Exterior de la DINA, estuvo involucrado en la Operación Colombo, que fue montada con la idea de “Hacer desaparecer en Argentina a los ya detenidos desaparecidos chilenos en Chile”.
por estas tareas se ve involucrado en el proceso que se lleva en Argentina por la operación que culmino con la muerte del General Prats y su esposa.
Esta condenado a 18 años de cárcel por la Corte Italiana, por el intento de doble homicidio cometido en Roma contra Bernardo Leighton y su esposa Anita Fresno.
Existe una orden de extradición desde Argentina por su participación en la muerte del General en retiro, Carlos Prats y su esposa Sofia Cuthbert.
-En 1991 fue interrogado por el Ministro Bañados por su participación en la muerte de Orlando Letelier.
Aunque formalmente, en 1991, Iturriaga es un General en retiro, algunos lasos llevan a señalar que sigue ligado al trabajo de Inteligencia y cooperando con el DINE.

No hay comentarios.: