11-07-07

Pedro Miguel Sepulveda, la vida en colores.



Quiero hacer un pequeño homenaje a uno de los pintores más interesantes del arte local. Pedro Miguel Sepúlveda, uno de los artistas más talentosos que he conocido y uno de los compañeros más consecuentes, fiel a sus ideas.

Recuerdo la forma como llegué a conocerlo. Primero fue su obra la que me llamó la atención. Quienes estudiaron en la Universidad de Talca a mediados de los ochenta, recordarán que había en "los altos del casino" de la sede norte, un cuadro de un hombre cargando un tronco, probablemente Caopolicán, todo en tonos rojos, con una particular pincelada blanca que le daba vida y movimiento. Siempre me llamó la atención esa pintura. Años después, en plena lucha política contra la dictadura llegó a Talca, invitado por el Partido Comunista local, el Pintor Pedro Sepúlveda a realizar un mural. Quienes militábamos en la Juventud fuimos sus asistentes y así tuve la oportunidad de colaborar con el maestro, sólo allí, y después de ver su técnica supe que era el mismo pintor del cuadro de la Universidad. El mural que se pintó fue un extraordinario Lautaro que, según lo que he conversado con Pedro, aun está en un sindicato de Talca. Los caminos de la vida me trajeron a Rancagua y así pude conocer más a este gran pintor, que está en la historia del muralismo chileno, que ha recorrido el país pintándolo de colores, que ha dejado sus pinceladas en distintos lugares del mundo y que está aquí coloreándonos la vida.


Aun cuando la salud le ha hecho pasar algunos malos momentos este último tiempo, sigue pintando. Su serie dedicada a los trabajadores se exhibió el 1º de mayo y esperamos ver pronto su homenaje a los obreros salitreros que hace 100 años perdieron la vida en la matanza de la escuela Santa María de Iquique.

Maestro Pedro Sepúlveda, gracias por su pintura y la generosidad que siempre ha tenido para despegarse de ella y echarla a volar.









Pedró es un enamorado del muralismo, admirador de grandes artistas latinoamericanos. Ha viajado por muchos lugares de Chile y el mundo estudiando y pintando murales. Sus estudios artísticos los comenzó en la Escuela Experimental de Educación Artística, después que fuera descubierto, a los 10 años, por los maestro de esta escuela en el campamento de Sewell, donde vivía junto a su familia. La familia de Pedro es de artistas, su madre fue una gran pintora, sus hermanas navegan entre la música, el teatro y la pintura, sus sobrinos también aportan lo suyo. Familia de artistas, será porque sus raíces están en San Carlos, la tierra de Violeta Parra. Algo hay en esa tierra.
Su pintura se relaciona con el Realismo Mágico tan propio del arte latinoamericano. sus colores y pinceladas son inconfundibles y su habilidad para trabajar sobre los muros lo destacan en una disciplina compleja y de gran contacto social.

(las imágenes de este artículo fueron extraídas de http://pedromsepulveda1.galeon.com/index.html )


1 comentario:

poetarafa dijo...

Mi estimado amigo, Pedro es además de un gran pintor, una persona muy agradable, de quien se puede aprender mucho.
Los más jóvenes debemos aprender de personas como él.
Ha sido muy grato entrar a tu blog y ver aquellas obras que él ha realizado.
Eso me recuerda la idea de ir a visitarlo estos días.
Hasta pronto y un saludo desde Rancagua.