16-07-07

Se asoma la justicia: Peña y Pantoja




Los asesinos de Pantoja y Peña están siendo procesados. Por fin una pequeña luz de justicia para estos dos jóvenes estudiantes del Liceo Industrial de Rancagua, fusilados y hechos desaparecer en el desierto, mientras realizaban su servicio militar en 1974.

El ejercito jamás pudo dar una respuesta clara sobre el paradero de los jóvenes. Que habían sido dados de alta, que se habían fugado. Versiones confusas que sólo aumentaron el dolor de sus familias.

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en votación unánime, sometió a proceso a ocho ex miembros del Regimiento Rancagua de Arica, implicados en el secuestro y homicidio calificado de los conscriptos Amador Pantoja y Juan Francisco Peña, quienes realizaban el Servicio Militar en Arica.

El tribunal de alzada responsabilizó como autores de los crímenes a Juan Vidal, Sergio Mercado, Luis Guillermo Carrera, Horacio Camillieri, Hernán de la Fuente, Eulogio Carrasco y José Miguel Ortega.

En el fallo de la Corte se establece que en octubre de 1974, ambos reclutas fueron detenidos ilegalmente y trasladados a la localidad de Pisagua y luego al Cuartel de Putre. En este lugar fueron mantenidos en calidad de prisioneros por personal del Ejército y sometidos a interrogatorios y torturas durante el cautiverio. La resolución consignó que los jóvenes fueron ejecutados por efectivos de la misma institución donde cumplían el servicio militar y sus cuerpos fueron enterrados en el desierto.

Según testigos, estos estaban desnudos y de espaldas, con las manos atadas y cruzadas en la zona del abdomen. Uno de ellos presentaba un impacto de bala en la oreja.
Seis años después de haber sido enterrados los cuerpos, un juez y familiares de uno de los conscriptos visitaron el sector. Se dieron cuenta que el terreno había sido removido por terceras personas, que seguramente quisieron ocultar el cuerpo del delito.
En el 2000, se informó que habían sido encontrados cuatro fragmentos óseos en la zona de Alero Las Cuevas, 20 kilómetros antes de Putre. La diligencia permitió encontrar dos trozos de costillas, una vértebra y una sección de muñeca que mostraban signos de haber sido calcinados.
¿Qué pasó con los restos removidos? ¿Quién dio la orden de remover los restos y quemar el lugar para borrar todo rastro? Lo cierto es que estos muchachos fueron hechos desaparecer dos veces. La primera tras el fusilamiento y su entierro ilegal, y la segunda, años después cuando fueron sacados de la improvisada fosa con el objeto de evitar que fueran encontrados.
Nadie puede pensar que no está el ejército detrás de todo esto. No se trata de uno o dos militares que cometieron excesos , es algo más que eso.
Muchas preguntas quedan por responder. Pero hoy ya tenemos un avance. Primero fueron los cuatro pequeños fragmentos encontrados el año 2000 (dos trozos de costillas, una vertebra y un fragmento de muñeca que fueron repartidos entre las dos familias y sepultados simbólicamente) y ahora ya hay procesados.

Como soy profesor del Liceo Industrial de Rancagua donde estudiaron Peña y Pantoja. Como soy el dramaturgo que escribió la obra "De Resistencias y Memorias" que cuenta la historia de estos jóvenes. Como soy un hombre que ha conocido a la familia Pantoja y el esfuerzo que ha hecho para mantener viva la esperanza de verdad y justicia. Como soy otro chileno más espera que los asesinos de la dictadura pinochetista paguen por sus crímenes. Celebro el asomo de justicia que hoy se presenta.

A modo de homenaje quiero compartir un trozo de la obra que escribí en homenaje a estos dos jóvenes. Es un texto de Sergio en la plaza de la Rancagua Sur con sus amigos antes de irse al servicio:

AMIGO: ¿Supieron que al flaco de la vuelta lo pilló el toque y lo balearon?

SERGIO: Qué sentido tiene la vida si termina con la muerte?

AMIGO: Pero es inevitable todos moriremos.

SERGIO: Yo no... Si es en serio, acuérdense no más de lo que les digo, si los que se mueren son los que quieren. Lo que pasa es que ustedes ven todo desde un sólo ángulo, pero ¿no se han puesto a pensar que a lo mejor las cosas no son como uno cree que son?. Dense el trabajo alguna vez de mirar desde otro punto de vista, te has fijado que cuando uno es niño ve todo grande, los papás de uno son enormes, la casa es grande, los caminos son largos y una año es toda una vida, pero después uno crece y los papás son chicos, con un paso avanzas el doble y un año pasa volando. Se han puesto a pensar como será pasar toda la vida en una silla de ruedas, todo se ve desde otra altura, a la gente no la miras a los ojos, pero le ves perfectamente los hoyos de la nariz. Lo más difícil de ser enano no debe ser no poder alcanzar las cosas, sino mirarlas desde abajo. Y en este mundo sobran los enanos y faltan los que miran desde arriba. Por eso a mi me gusta mirar todo desde lo alto. Es como una necesidad que tengo de siempre subir y mirar desde arriba. A veces me subo a los techos de los block y desde allí me pongo a mirar la ciudad. Se ve todo tan distinto. Imagínense como debe ser poder volar, los árboles se transforman en arbustos, los edificios son simples cuadraditos, la ciudad es un juego de niños y las personas no son más que hormigas desenfrenadas. Desde lo alto todo tiene sentido, todo se transforma. Por eso me gusta subir a los techos, porque desde allí me doy cuenta que las cosas no son siempre como uno cree que son. Por eso me gusta trepar a lo alto.

MILITAR: Pero llegó la hora de poner los pies sobre la tierra, Pantoja. Ya nada más de aventuras escolares ni amigos en la plaza ¡Ahora te toca lo duro Pantoja!


SERGIO SE VISTE DE SOLDADO.

SERGIO: Corría el año 1974.Tenía 18 años y salí llamado a cumplir con el servicio militar. Eran momentos difíciles para Chile. No era el mejor momento para entrar al ejército. Corría el año 1974. Tenía 18 años y me fui al infierno. Y allí nos encontramos Peña...

DE RESISTENCIAS Y MEMORIAS
Gabriel Bosque Toro.


Imágenes de la obra

1 comentario:

~claudio2m~ dijo...

hola profe buen blog, se hara justicia de verdad en este caso?¿?¿ esa pregunta se hacen los miles de familiares que aun no saben donde estan los cuerpos de sus seres queridos, al menos en el caso de peña y pantoja... ojalá las preguntas sean alguna vez resueltas