16-03-08

Juntos, ni a misa


Al despedirse, tras una visita relámpago, a Condoleezza Rice no se le ocurrió mejor "piropo" que decir que EEUU y Chile comparten los mismos valores. Y lo dice justo cuando se cumplen 5 años del comienzo de la guerra de Irak. Esa sola frase debiera significar una declaración de parte del gobierno chileno, los partidos políticos, la iglesia (que siempre opina de temas valóricos) y de todo el mundo. Esa sola frase debiera significar una vergüenza mundial.

Condoleezza Rice es nada menos que la responsable de la política exterior del gobierno de Bush.

A los norteamericanos les podemos aguantar mucho: que se crean superiores, que inventen deportes para ser los mejores del mundo, que compren y vendan cuando ellos quieran, que se crean el país de las oportunidades, que invadan nuestros cines con malas películas, que nos llenen de mormones, que nos enfermen con McDonald y Coca-cola, etc. Pero si hay algo que nadie soporta, es su política exterior, de tal forma que escuchar decir a la embajadora de la guerra que Chile y EEUU comparten valores es casi espeluznante, como una pesadilla, un insulto.

Rice es la representante de la política de agresión criminal y sometimiento hacia otros pueblos que ha caracterizado al gobierno de Bush. Un ejemplo es el de Irak, donde estos 5 años de invasión estadounidense ha significado la destrucción de ese país y más de un millón de muertos. Recordemos que EEUU invadió Irak con la justificación de que el gobierno de Husein construía armas de destrucción masiva que jamás existieron. Lo que ocurre hoy en Irak es la consecuencia de la política estadounidense de la “guerra preventiva” y la lucha contra el terrorismo, que usando falsas pruebas justificaron la invasión a ese país.

La participación de EEUU en la acción militar colombiana que atentó contra la soberanía territorial de Ecuador es parte de la misma política. Las riquezas energéticas de Ecuador y Venezuela son la verdadera razón del constante hostigamiento contra estos países y la explicación a tanto apoyo y amistad con el gobierno colombiano, que cumple el mismo rol de Israel en el Medio Oriente.

Chile rechazó la invasión de Irak y repudió la acción del gobierno de Colombia, mientras que EEUU inventó razones para entrar a Bagdad y apoyó militar y políticamente la violación de la soberanía ecuatoriana. Chile se manifestó a favor de una solución pacífica en el conflicto colombiano-ecuatoriano, mientras que EEUU en la OEA "le avivó la cueca" al gobierno colombiano (afortunadamente se realizó la cumbre de presidentes en la que no participaba EEUU y todo se pudo solucionar).

No señora Rice, no compartimos los mismos valores. Aunque nuestras autoridades carezcan de carácter y terminen brindándole una cena en su honor, por lo menos a nivel de pueblo no compartimos los mismos valores.

Chile debe desarrollar una política independiente de los intereses estadounidenses, de repudio activo a su política criminal y de mayor coordinación e integración con países y pueblos latinoamericanos. Chile debe decir no a lo que vino a solicitar Rice, porque a pasear no vino.

Antes fue Vietnam, ahora es Irak.

El Derecho de Vivir en Paz
Victor Jara
En Vivo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.