21-05-08

Y en la educación todo sigue igual



El 21 de Mayo es considerado el día de las glorias navales y, además, el día en que la máxima autoridad del país entrega la cuenta a la nación. Un 21 de mayo más y otro discurso que vi completo por televisión.

Hace un año atrás el discurso presidencial se hacía en momentos que comenzaban las protestas estudiantiles en contra de la ley orgánica constitucional de educación (LOCE). En esa oportunidad, la presidenta dedicó palabras a los estudiantes sólo para retarlos como lo haría con su hija, sin considerar las demandas de los jóvenes. Ese fue el factor que detonó una agudización de las protestas que terminó con tomas en prácticamente todos los establecimientos de Chile, y finalmente con el reconocimiento de las demandas estudiantiles que, por arte de magia, se transformaron en el sentir de los mismos políticos que las habían ignorado.

Lo que vino después fue volver a hacer las cosas de la misma manera que se hacen siempre en Chile, sin entender que esta nueva generación, justamente lo que pide es que no se continúe con las prácticas añejas que parecieran revolver el naipe, pero que en realidad lo deja igual. La enorme comisión formada para proponer una nueva educación, el acuerdo marco entre el gobierno y los partidos de oposición (con tomada de mano y todo) y el proyecto de ley para eliminar la LOCE, se suponía era la solución al problema, pero nada de eso, todo sigue casi igual.

Hoy escuché el discurso de la presidenta e inmediatamente pensé que este gobierno no ha aprendido nada. Ya se encuentran tomados varios liceos de Santiago y ha habido movilizaciones en muchas ciudades. El proyecto de ley que elimina la LOCE, lo único que hace es crear una nueva ley (LGE) que no atiende los problemas reales de la educación chilena. Con esta ley la educación continuará siendo un negocio y por lo tanto la educación pública seguirá siendo de segunda categoría.

Creo que nos esperan semanas de fuertes movilizaciones aún mayores que las del 2006. Los estudiantes ya tienen la experiencia, la organización y la sensibilización con respecto al tema. Además en esta oportunidad no estará solos, los universitarios ya están movilizados y el Colegio de Profesores, con nueva dirección, ha hecho un llamado a la presidenta a quitarle la urgencia al proyecto de ley para dar tiempo a la reflexión y a un amplio debate nacional. Ahora existe la ANDE (Asanblea Nacional en Defensa de la Educación) con la participación de todos los sectores involucrados, desde los estudiantes a los apoderados, pasando por los profesores y otros sectores. Sin duda se está más organizado para enfrentar el tema.

A prepararse Chile para la gran movilización que intentará frenar la nueva ley de maquillaje de la educación.

No hay comentarios.: