02-07-08

La Educación es Asunto de Todos









No esperemos a que otros voten lo que nunca votarán.

Frente a la suciedad del gobierno y el parlamento,te proponemos construir una red de personas novedosa y autónoma, en un proceso abierto y con limpieza, que promueva la participación social de todos los que hoy no encuentran el cauce adecuado en los actuales espacios establecidos por el gobierno, es decir, los partidos políticos y los medios de participación oficial.

Los días Miércoles 2, Jueves 3 y Viernes 4 de Julio se realizará a lo largo de todo Chile una gran consulta ciudadana. Donde el movimiento social por la educación se abrirá a recoger las opiniones de todos quienes quieran expresar sus ideas sobre la educación que el país necesita.
Nuestra invitación es para todos quienes compartan este sueño, de construir con más democracia, con más participación, un nuevo modelo de educación para el país. Es a ser parte de esta consulta, a sumarse abriendo urnas en sus colegios, universidades, en sus centros de trabajo o en sus barrios.
Como una forma de llegar a más gente, la consulta se efectuará en dos modalidades. Con urnas tradicionales, y vía internet, mediante votación electrónica en la web de la consulta. De esta forma, la posibilidad de sumarse a la difusión de este proyecto se facilita aún más.

Objetivo de la consulta:
En estos días, cuando en el congreso se sacan leyes a la rápida y de espaldas a la opinión de la mayoría de los chilenos, creemos necesario hacernos parte en la discusión sobre el modelo educacional que chile necesita.
Queremos darle una nueva cara a la particiàción ciudadana. tomar por nuestras propias manos el derecho a ser actores de nuestro destino.
La consulta es nuestra forma de dar una oportunidad a la palabra, a expresar las opiniones de la inmensa mayoría de chilenos que hoy no tienen voz.



VOTA AQUÍ

Convocan:
ANES - ACEUS - CONFECH - Colegio de Profesores - FECH - ANEF - FENPRUSS - ANDHA Chile. - Médicos Atención Primaria -ANDEPA.





Voto
Rol del Estado en la educación

1.- El Estado debe priorizar:

a) La libertad de enseñanza, la entrega de contenidos básicos y un financiamiento fiscalizado.

b) Que se garantice a todo chileno el derecho a la educación, por medio de un sistema público y gratuito de enseñanza, financiado por el Estado.


Administración de los colegios públicos

2.- ¿Quién cree Ud. que debe estar a cargo de la administración de los colegios públicos?

a) El Gobierno, a través del Ministerio de Educación.

b) La Municipalidad respectiva.

c) El Estado debería tener un órgano autónomo con participación social encargado
exclusivamente de la educación.

Lucro en la educación

3.- ¿Está de acuerdo con el lucro en la educación con financiamiento estatal?

a) Sí, mientras sea adecuadamente fiscalizado por el Estado.

b) No.

Universidades

4.- El Estado debe priorizar:

a) Un sistema universitario público y abierto a todos los grupos sociales.

b) La libertad para invertir y desarrollar diversas universidades, ayudando a estudiar a quienes tengan dificultades socioeconómicas.

Ley General de Educación

5.- Sobre el proyecto de Ley General de Educación, Ud. opina:

a) Que se trata de un avance, y aún con sus limitaciones, debe aprobarse en el parlamento.

b) Que ante los cuestionamientos que ha recibido, debe ser retirado del parlamento y rediscutido de manera participativa.

No hay comentarios.: